viernes, 26 de octubre de 2007

TIPOS DE DESAGÜE

Todo lugar o población dotados de suministro de agua, cualquiera que fuese su procedencia, requiere de un sistema de desagüe.
Estos sistemas de desague están clasificados dependiendo de su precedencia y se clasifican en desagues para edificaciones, pozos sépticos y alcantarillados.
EDIFICACIONES
El desagüe domiciliario es el conjunto de conductos y estructuras que recibe la descarga de todas las bajantes de evacuación de inodoros, duchas, lavamanos, desperdicios, etc. de una edificación y la conduce a la red de alcantarillado del lugar.
CLASIFICACION
La red domiciliaria puede ser subterránea o estar sostenida del cielo raso del sótano de la edificación y de igual manera se pueden ver entre placas y son clasificadas en 2 tipos:
Desague Sanitario
Este tipo de desagüe recibe la descarga producto de las actividades fisiológicas humanas, desperdicios domésticos y en general las aguas negras.
En las edificaciones con sótanos y semisótanos cuya rasante se encuentra por debajo de la clave del alcantarillado público es necesarios proyectar equipos de bombeo para su evacuación.
Se recomienda que el diámetro mínimo de succión como de descarga sea de 4 pulgadas de diámetro. Y como medida de prevención en las tuberías de succión y de descarga se instalarán válvulas de compuerta, al tiempo que una de retención en la descarga entre la válvula de compuerta y la bomba.
Existen bombas de evacuación de aguas residuales sumergibles las cuales se encuantran normalmente es los pozos de almacenamiento de estas aguas y con la ayuda de flotadores de mercurio , éstas prenden automáticamente.
Existen otros tipos de bombas que requieren ser ubicadas en lugares con protegidos contra inundaciones, de fácil acceso y adecuada ventilación.
Desague Pluvial
En edificaciones la cubierta debe diseñarse con pendientes adecuadas hacia los recolectores de aguas pluviales, los cuales a su vez, estarán conectados con los tubos bajantes verticales que envían el agua recogida hacia el sistema de drenaje.
Anteriormente el agua llovida era enviada o descargada en el desagüe sanitario. Con el crecimiento de la población y para la conservación de las fuentes hidráulicas ha sido necesario paulatinamente separar las aguas llovidas para evitar la contaminación.
El material tradicionalmente utilizado para las canales y bajantes domésticos de aguas pluviales es el hierro fundido, pero hoy en día, cada vez más se utilizan los sistemas de tuberías de PVC: debido a su facilidad de instalación y a los bajos costos de mantenimiento que generan.
Se diseñará un equipo de bombeo para evacuar las aguas lluvias de una edificación, cuando estas no puedan ser descargadas por gravedad al alcantarillado público.
Existen 3 tipos de desagües los cuales dependen de la localización de éstos. En las edificaciones se instalan en las siguientes partes para evacuar las aguas llovidas.
Desague Pluvial Interior
Generalmete es instalado en las edificaciones que tienen sótano o dentro de las paredes del edificio.
Desague Pluvial Exterior
Es el instalado al rededor de las paredes del edificio. La anchura y el número de los canales vienen dictaminados por la superficie a desaguar y /o forma pavimentada.
Desague Pluvial Superior
Es el que va instalado en el techo del sótano de las edificaciones. Casi siempre son identificadas por estar pintadas de color anaranjado.
Debido a que en ocasiones los colectores públicos no tienen la suficiente profundidad para recibir estas descargas de agua, es indispensable el su evacuación con bombas.