viernes, 26 de octubre de 2007

ALCANTARILLADO

ALCANTARILLADO
Está definido como el conjunto de conductos y estructuras destinados a recibir, evacuar, conducir y disponer las aguas servidas o aquellas que por una u otra razón representen un peligro para la localidad.
Según su procedencia se distinguen como:
ALCANTARILLADO SANITARIO
Es diseñado para recibir, conducir y disponer los desperdicios domésticos, de establecimientos comerciales y pequeñas plantas industriales.
En un sistema sanitario bien proyectado construido y conservado, el problema de la corrosión queda reducido al mínimo, siempre que la velocidad de la corriente sea suficiente para arrastrar los desperdicios hasta el punto de descarga, antes que se inicie el proceso de putrefacción. Los conductos utilizados para transportar estos residuos están clasificados asi:
Tramos iniciales: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales domiciliarias directamente de las edificaciones.
La disposición de los conductos depende única y exclusivamente del accidente topográfico de la localidad.
Tramos secundarios: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales de uno o más tramos iniciales.
La disposición de los conductos depende única y exclusivamente del accidente topográfico de la localidad.
Colector principal. Corresponden a los conductos en donde se reciben las aguas residuales domiciliarias directamente de las edificaciones de caudales iniciales y secundarios.
Interceprores: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales paralelamente a un canal, rio, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas a éstos
Emisario final: Corresponden a los conductos por donde se desplazan las aguas residuales de una localidad al sitio de vertimiento en las afueras de la vecindad.
ALCANTARILLADO PLUVIAL
Se diseña y construye para recibir, conducir y disponer las aguas lluvias emanadas de las nubes: lluvia, granizo y nieve. Para el diseño se lleva un control de precipitación con base en algunos métodos de medición.
Unidades de medida: La cantidad de lluvia se expresa por altura de agua que cubre el suelo supuestamente horizontal sin evaporación e infiltración. Esta altura se mide en milímetros. Una capa de un milímetro de altura y un metro cuadrado de base, contiene un volumen de un decímetro cúbico (1.0 dm3 igual a un litro).
Estas medidas pueden ser tomadas a través de registros continuos o lecturas directas
Precipitaciones: Las precipitaciones son causadas por fenómenos atmosféricos. Se miden por la altura en milímetros de agua caída durante una lluvia, durante un período de tiempo determinado, o bien por la intensidad en milímetros por hora durante un aguacero. Estas precipitaciones tambien se tienen en cuenta su intensidad y su frecuencia
ALCANTARILLADO COMBINADO
Es el diseñado para conducir agua negras, industriales y lluvias. En la actualidad son pocos los alcantarillados de este tipo en zonas urbanas. Tienen la ventaja que se lavan cuando llueve; algunos desagües sanitarios se proyectan con el objeto de obtener una limpieza periódica.

No hay comentarios: