viernes, 26 de octubre de 2007

POZOZ SEPTICOS

POZOS SEPTICOS
Elementos donde se desarrollan los procesos de sedimentación y séptico. Se establece cuando en una edificación hay una provisión suficiente de agua potable e inexistencia de alcantarillado sanitario.
Veremos en forma general algunos de los temas más importantes.
FUNCIONAMIENTO Una vez el agua en reposo en el tanque séptico, se efectúa la sedimentación y la formación de natas; con el tiempo se reduce el volumen de sus sedimentos y de las natas y su carácter en un principio altamente ofensivo tiende a desaparecer; El agua intermedia entre el sedimento y la nata se va convirtiendo en un líquido clarificado; lo anterior se debe a que privada la masa total de aire y la luz, se favorece la vida y reproducción se seres microscópicos que proliferan en un ambiente desprovisto del oxígeno del aire. Estos seres toman los elementos necesarios para su existencia de la materia orgánica, destruyendo su estado sólido y convirtiéndose en líquidos y gases, en una tendencia favorables a reducir las formas peligrosas de dicha materia a productos minerales inofensivos. A estos seres se les llama Anaerobios.
GENERALIDADES Un pozo podrá tratar el efluente sanitario producido por 300 personas y de acuerdo al crecimiento de la población podrá ser ampliado.
LIMPIEZA La remosión o limpieza se debe hacer entre 2 y 5 años.
Los pozos deben estar localizados de acuerdo a las siguientes distancias en metros.
Distancias a edificaciones y a caminos peatonales
1.5 metros
A pozos de agua potable
30. metros
A límites de Propiedad
1.5 metros
A corrientes de agua cualquiera
15 metros
A árboles, piscinas y tuberías de agua
3.0 metros.

MATERIALES
Se deben construir con materiales no susceptibles a la corrosión o deterioro, tales como concreto, ladrillos recocidos.
PARTES
Los pozos sépticos en su grán mayoría están conformados por diferentes elementos los cuales independientemente el uno del otro, cumplen funciones propias.
Cajas Distribuidoras: Se diseñan para distribuir el efluente del tanque séptico, en partes proporcionales al número de salidas previstas para el campo de oxidación.
Campo de Oxidación: Su principal función es permitir la oxidación de las bacterias Aerobias. Se construyen siempre y cuando las condiciones locales lo permitan.
Pozo de Absorsión: necesario en los casos en que no exista un campo de oxidación. El medio mas recomendable para su oxidación es la tierra, en donde las aguas se filtran al suelo a través de las paredes y fondo permeables.
Aplicabilidad: Es un sistema aplicado por falta de alcantarillado sanitario. Está formado por un conjunto de cámaras generalmente rectangulares y destinadas a retener las aguas por un periodo de 1 a 3 días.
CRITERIOS DE CONSTRUCCION
Como a la entrada, como a la salida se instalarán pantallas deflectoras las cuales penetrarán bajo la superficie del agua 15 Cm. en la entrada y 4 Cm en la salida. La tubería de entrada y salida será de 4 pulgadas.
Mantenimiento: Una vez construido el tanque se le debe hacer una prueba de estanqueidad para una adecuada operación del sistema. Es recomendable no vertir aguas lluvias a las residuales.
- Se deben inspeccionar por lo menos una vez por año.
- Se debe hacer limpieza del tanque cuando la profundidad de lodos sea mínima del 40 % de la altura del nivel máximo del agua.
- La limpieza debe efectuarse mediante bombeos a vehículos sisternas y no deben lavarse ni desinfectarse después de desocupados.
Disminución de riesgos de contaminación: Teniendo en cuenta que los pozos sépticos no poseen las calidades físico-químicas, para ser descargados directamente a un cuerpo de agua; es necesario dar un tratamiento al efluente con el propósito de disminuir los riesgos de contaminación y de salud pública. Estos pueden ser:
Campos de Infiltración, reciben directamente el efluente del tanque séptico. Está formado por una serie de tuberías en zanjas debidamente localizadas. Esta instalación se hace con el fin de oxidar el efluente al entrar en contacto con el aire por medio de los huecos contenidos en el lecho filtrante.
Filtros de arena, consisten en una serie de zanjas en donde se instalarán tuberías de distribución y en su parte inferior se colocará una capa de arena que servirá como lecho filtrante. El líquido que es filtrado por esta capa de arena es recogido posteriormente por una tubería que se encuentra debajo de la capa de arena.

No hay comentarios: